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dc.contributor.authorAlejando Pérez, Agapito Chuctaya Alccamari ; Leoncio Díaz Antezana, Rubén Justo Centeno Carrasco ; Bernando Oyarzún Ruiz ; Sebastían Calfuqueo ; Gonzalo Biffarella ; Fernando Foglino ; Luis Antonio Pomar, Luz Maria Bringas Tobon, Nora Domínguez, Amelia Escalante, Marcos Rodríguez, Lliana Elena Pomar Bringas ;
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.date.accessioned2018-09-13T15:17:53Z
dc.date.available2018-09-13T15:17:53Z
dc.date.issued2017-06-08
dc.identifier.otherhttp://www.cudi.edu.mx/noticia/participa-en-mure-museografia-en-redes_MX
dc.identifier.otherhttp://anillaculturaluruguay.net/mure/es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11305/1742
dc.description“Cultura Anahuaca”: Lengua y Pensamiento de Anahuac | Historia y la tradición Anahuaca | El Significado de la Danza Lunar | La Dama y su significado ; Los saberes andinos representados en el Watunakuy ; Intervención Salas MuRe ; Contemporaneidad Mapuche en las Artes Visuales ; Contemporaneidad Mapuche en las Artes Visuales 2 ; Contemporaneidad de los Wichis en música electroacústica ; Contemporaneidad de los Charrúas en Patrimonio 3D ;es_MX
dc.description.abstract"“Cultura Anahuaca”: Lengua y Pensamiento de Anahuac | Historia y la tradición Anahuaca | El Significado de la Danza Lunar | La Dama y su significado ; Los saberes andinos representados en el Watunakuy: Actividad a realizar: a) Se presentará una breve explicación de la simbiosis que existe entre los conocimientos, las comunidades quechuas, las actividades que representan el conocimiento. En este caso se hará referencia del Watunakuy. b) Presentación extractos de video Watunakuy en Raqchi (templo al Dios Wiraqocha), distrito de San Pedro, provincia de Canchis, y Watunakuy en Wamanmarca (antiguo centro ritual que permitía la observación astronómica) del distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención. c) Experiencia y percepciones narradas por uno o dos Yachaq (también llamado líder comunitario, es una persona del ayllu que es experto en una o más técnicas en el Ayllu). d) Experiencia contada desde los alumnos (Yachaqhe), los que interactúan en la ceremonia, estas son las que reciben y participan en la co-creacion del conocimiento intergeneracional. e) Experiencia vividas desde los Yachaq (docentes, que actúan como facilitadores y permiten la intercalación entre el conocimiento quechua y científico) f) Reflexiones y conclusiones de la temática. ; Intervención Salas MuRe: Los grupos traerán las semillas, frutos y plantas medicinales representativos de su ámbito geográfico. Se enfocan las semillas de cada comunidad para presentar la biodiversidad, pueden estar en una canasta, o mantel, etc.. Se realiza una dinámica donde se le da a elegir semillas simbólicas a cada sala, dichas semillas llevan un mensaje escondido para la sala. Ese mensaje se develará terminada la actividad. ; Contemporaneidad Mapuche en las Artes Visuales: La obra Werken se basa en la exposición de 1.500 máscaras araucanas emplazadas en el centro de la sala y conformando una figura de contornos irregulares que ocupa aproximadamente 10 x 11 metros. Las piezas se disponen a la altura de la mirada, sostenidas por varillas de hierro natural. En los muros útiles de la sala va instalada una línea de letreros pasa mensajes LED, siempre a la altura de la mirada y a lo largo de 50 metros. De acuerdo a una velocidad programada, las pantallas de los letreros dejan correr la escritura 6.906 apellidos mapuches: la totalidad de los existentes actualmente. La escena, penumbrosa, solo se encuentra iluminada cenitalmente por luces bajas y, lateralmente y de manera indirecta, por las luces rojas de los letreros. La propuesta es sucinta en sus componentes narrativos. Según Oyarzún, la austeridad de medios estéticos se apoya en la experiencia de su propio contexto social y étnico, “donde los problemas requieren soluciones prácticas y estéticas (…) que afloran en la urgencia y la precariedad”. ; Contemporaneidad Mapuche en las Artes Visuales (II) Artista de origen mapuche, Sebastián Calfuqueo. Obra: Gato por liebre. Exposición Individual “Zonas en disputa” Museo de Arte Contemporáneo de Chile. “Gato por libre” es trabajo que hace referencia hacia la popular escultura “Caupolicán” del pionero de esta técnica en Chile: Nicanor Plaza. La obra supone retratar al toqui Caupolicán registrado por Alonso de Ercilla en su famosa pieza literaria “La Araucana”. La pieza fue partícipe de salón de yeso de parís en el año 1866, dónde fue presentada como “ The last of Mohicans” (El último de los Moicanos) representando a ind genas que componían en territorio estadounidense, tras no ganar, Plaza la presentó en la exposición de Artes e industria en 1872, ganando el primer lugar, pero cambiándole el nombre a “Caupolicán”. a escultura a sido polémica, pues no representa la morfología de un mapuche, los aros en la oreja, como su penacho (tocado de plumas) no coinciden con la figura del toqui descrito por Alonso de Ercilla, cuestión evidente si nos remitimos al real motivo de su creación. Por medio de reproducciones de una escultura de mala calidad encontrada en un persa en Valparaíso, realizado en materiales diversos e incluso poco nobles, se disponen diversas figuras, de diferentes acabados y formas que remiten a al modelo propuesto por Plaza para catalogar a un mapuche, tensando a diversas maneras de ser posibles de representar este. https://sebastiancalfuqueo.com/2016/09/26/gato-por-liebre/ ; Contemporaneidad de los Wichis en música electroacústica. Músico contemporáneo, Gonzalo Biffarella Obra: Mestizaje El compositor Gonzalo Biffarella comparte un Track de la obra que da nombre al CD MESTIZAJE. Mestizaje es la primera de una serie de 4 obras compuestas sobre cantos e instrumentos del pueblo Wichi. Estas obras son el resultado de 8 años de investigación y composición. Hay un Mestizaje, entre la fuerza de la música de los Wichis y la tecnología digital. Y también entre la forma musical, ""circular"" de sus canciones y la idea de evolución en el discurso sonoro. La obra fue compuesta entre 1993 y 1994 y es parte del disco Mestizaje, editado en la colección Crysopée Electronique, del IMEB (Institut International de Musique Electroacousique de Bourges, Francia) en 1997. ; Contemporaneidad de los Charrúas en Patrimonio 3D. Artista, Fernando Foglino. Obra: http://patrimonio3d.uy/ a partir de la escultura “ os ltimos c arr as” de Edmundo Pratti. A través del escaneo tridimensional se busca generar un acervo digital de gran valor patrimonial, cultural y educativo. 2016 - Archivo Nacional del Patrimonio 3D ANP3D busca dinamizar y generar reflexión sobre la iconografía urbana, ofreciendo a descarga y uso público las replicas digitales de los monumentos del Uruguay como si fueran nuevos libros para colorear, fichas de un gran ajedrez blanco, o barro reciclado para volverlo a moldear. La historia en movimiento. "es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCorporación Universitaria para el Desarrollo de Internetes_MX
dc.relation.ispartofMuRe Museografía en Redes_MX
dc.relation.ispartofseries170608-MuRe 1.3 Ancestros TICes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Méxicoes_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/es_MX
dc.titleMuRe 1.3 Ancestros TICes_MX
dc.typeAudioes_MX
dc.typeFotoes_MX
dc.typePresentaciónes_MX
dc.typeVideoes_MX
dc.activityEventoes_MX
dc.contributor.coordinatorRodríguez, Delma
dc.institution.authorQuetzayolotzin ; Universidad de Salamanca ; Institución Educativa 56022 de CCOCHACUNCA ; Universidad de Chile ; Universidad Nacional de Córdoba ; Universidad de la República Uruguayes_MX
dc.institution.coordinatorAnilla Cultural Uruguayes_MX
dc.presentation.titleCultura Anahuaca ; Los saberes andinos representados en el Watunakuy ; Intervención Salas MuRe ; Contemporaneidad Mapuche en las Artes Visualeses_MX
dc.subject.cudiVideoconferenciaes_MX
dc.subject.keywordMuRe 1.3 Ancestros TICes_MX
dc.backupR:\videos\2017\MuRe\MURE_v_fes_MX


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