Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11305/785
Title: Estudio Madurez de Gobernanza de las TICs en las Universidades de Latinoamérica
Authors: Larenas, Marcela
Brodbeck, Ángela
Musse, Jussara
Keywords: Día Virtual
Comunidad TICAL
Educación
TIC
Red CLARA
UFRGS
RNIE
Gobernanza de las TIC
Issue Date: 28-Aug-2014
Publisher: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)
Series/Report no.: Comunidad TICAL;140828
Abstract: RedCLARA y las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de América Latina, ejecutaron un estudio a objeto de realizar un levantamiento de información simplificado (a través de un instrumento validado - COBIT 4.1) con el fin de que sirva como guía para la aplicación de prácticas de buen gobierno de las tecnologías y aporte una evaluación comparativa a los Directores de Tecnología de las universidades socias de las mencionadas RNIE.
Description: Este primer estudio permitió revelar la situación actual de las universidades latinoamericanas, en lo relativo al nivel de madurez de Gobernanza de las TICs, reconociendo los temas pendientes e identificando acciones de fortalecimiento para avanzar en la incorporación de este tipo de estrategias en ellas. La iniciativa nace de la motivación del grupo de trabajo de Gobernanza de las TICs de la Comunidad TICAL, integrada por Directores de Tecnología de universidades latinoamericanas. En este encuentro temático revisaremos los resultados obtenidos y los aspectos del instrumento que pueden ser mejorados, con el fin de hacer este proceso de evaluación periódicamente. Nos acompañan dos destacadas investigadoras de Brasil, líderes de esta iniciativa.
URI: https://hdl.handle.net/11305/785
Appears in Collections:Días virtuales de RedCLARA en el 2014

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Comunidad_TICAL_28_08_14-.mp4Video de la actividad476,13 MBmp4View/Open
Comunidad TICAL 28_08_14-.flv531,45 MBFlvView/Open
TICAL_conferencias2_300.pngPoster del evento96,98 kBimage/pngView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.